FPD. Formación Profesional Dual

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual


 

¿En qué consiste la FP Dual?

 

La Formación Profesional Dual es un sistema de aprendizaje en el que el alumno alterna la formación en el centro de enseñanza con formación en una empresa.



¿Qué regula este Decreto?

 

El Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre marca las bases estatales sobre las que se desarrolla ste Decreto autonómico. Así, este nuevo Decreto básicamente establece el marco normativo en la Comunidad Valenciana para el desarrollo de la FP Dual.


 

¿La FP Dual sustituye al actual modelo?

 

No. Es un modelo que funcionará de forma paralela al actual sistema.


 

¿Cuándo se pone en marcha esta FP Dual?

 

Todos los centros que tengan Formación Profesional deberán implantar progresivamente proyectos de FP Dual teniendo de plazo desde el curso 2014/2015 hasta el curso 2019/2020.


Las peticiones y proyectos de desarrollo de este nuevo modelo deberán hacerse antes del 31 de enero de cada año.


Si en un centro existe la posibilidad de desarrollar e implantar formación dual, puede iniciarse los términos presentando el proyecto de formación en empresa y comunicándolo a inspección. 


 

¿Quién puede acceder a la FP Dual?


Cualquier alumno de un ciclo medio o superior puede acceder. Los menores de edad deberán tener una autorización de sus padres.


El centro en el momento en que oferte plazas en el sistema habitual, deberá anunciar que también posee Formación Dual, y serán los alumnos quienes soliciten realizar su formación de este modo.


 

¿Todos los alumnos que soliciten FP Dual podrán realizarla?

 

La empresa que realice la formación decidirá a quien escoge entre aquellos alumnos que hayan solicitado este tipo de formación.


 

¿Qué diferencias hay con la actual FP?


Existen varias diferencias considerables respecto el sistema actual:

 

La formación del alumno se realizará un mínimo del 33% de las horas de formación en la empresa.


Esta formación se desarrollará preferentemente mediante un
contrato para formación y aprendizaje, o un régimen de becas.

 

Se crea la figura del instructor, que es quien debe supervisar y desarrollar la formación del alumno en la empresa.


Existe el Tutor de FP Dual que será preferentemente un
profesor diferente al tutor del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.

 


¿Cómo se realiza esta formación?

 

a) Formación exclusiva en centro formativo, que consiste en compatibilizar y alternar la formación que se adquiere en el centro de formación y la actividad laboral que se lleva a cabo en la empresa.

 

b) Formación con participación de la empresa, consistente en que las empresas faciliten a los centros de formación los espacios, las instalaciones o los expertos para impartir total o parcialmente determinados módulos profesionales o módulos formativos.

 

c) Formación en empresa autorizada o acreditada y en centro de formación, que consiste en la impartición de determinados módulos profesionales o módulos formativos en la empresa, complementariamente a los que se impartan en el centro de formación.

 

d) Formación compartida entre el centro de formación y la empresa, que consiste en coparticipar en distinta proporción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. La empresa deberá disponer de autorización de la Administración educativa y/o de la acreditación de la Administración laboral correspondiente para impartir este tipo de formación, y estará adscrita al centro con el que comparta la formación.

 

e) Formación exclusiva en la empresa, que consiste en que la formación se imparte en su totalidad en la empresa de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18.4.

 

 

¿Cuándo realizan los alumnos esta FP Dual?


Esta dualidad se puede organizar por días a la semana, por semanas, o meses. Realizándose preferentemente durante el primer trimestre del primer curso las actividades de formación en el centro educativo para garantizar el desarrollo de la formación en la empresa con seguridad. Aunque esta formación puede compatibilizarse con la formación en la empresa.


 

¿Todas las empresas pueden solicitar participar en FP Dual?

 

Las empresas que soliciten desarrollar Formación Dual deben cumplir los siguientes requisitos:

 

- Deben permitir desarrollar y garantizar el programa formativo.

 

- Deben comprometerse a mantener el número de trabajadores en el departamento de ese alumno mientras esté desarrollando su formación.

 

- Debe existir una persona de su plantilla en el mismo
puesto que el alumno para poder tutorizarlo en la empresa y desarrollar con él la formación. A esta persona se la denomina “instructor”.

 

El instructor debe cumplir al menos uno de estos requisitos:

- 3 años de experiencia en puestos relacionados con la formación del alumno,

- o poseer titulación igual o superior a la del ciclo en el que está matriculado el alumno.



Cada empresa puede ofrecer un puesto de Formación Dual con un mínimo de un trabajador en el puesto en el que desarrolle la formación del alumno.


Para que una empresa pueda optar a tener más alumnos deberá tener la relación un alumno tres trabajadores.



 

RD 1529-2012, FP dual.pdf
Documento Adobe Acrobat 287.3 KB
Nuevos Artículos FP DUAL. Junio 2013
FP Dual 2013. Valencia.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB

 

 

más info en:

 FP Dual en Alemania

 

más info en

FP Dual Comunidad Valenciana